22 mayo, 2017

CONTIENDA DE CÍCLOPES METROPOLITANOS EN EL MÁSTER SLAM- por Mimi Kimatura

A poco más de una década de que llegaran los eslams de poesía a México ―justo en el 2005, con Lalo Jaranas, Edgar Khonde, Tiosha Bojórquez y Katia Tirado― se llevará a cabo el primer Grand Slam Nacional MX, organizado por el Circuito Nacional Poetry Slam MX, en busca de reivindicar la diversidad de las letras mexicanas y de ampliar los espacios para los artistas de la palabra.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Fondo Nacional para al Cultura y las Artes
Rumbo al primer Grand Slam Nacional MX, se llevará a cabo, este sábado 20 de mayo, la final metropolitana, de donde surgirá de las cenizas el representante para la Ciudad de México.
El Nuevo Foro Hilvana será el escenario donde los nueve cíclopes de la poesía eslamera metropolitana se disputarán el pase al Grand Slam Nacional, que tentativamente se celebrará del 7 al 10 de junio en espacios culturales como el Museo Universitario del Chopo, Casa del Lago y la Biblioteca Vasconcelos.
En esta primera edición capitalina, participaron nueve ligas eslameras autónomas, que entre el 2016 y 2017, realizaron varios eslams de poesía locales, para, finalmente, elegir a su representante.
Este sábado, la poesía renacerá en voz de Maiiky Trauma (Poetry Slam Ecatepec), Edmeé Diosaloca (Slamin MX), Joana Medellín (Slam Poetry Femx), Mimí Kitamura (La Rojo Liguilla), Juan Perro (Liga Rockstar), Pat Lebú (Liga Circo Literario), Jesús de la Peña (Liga de Poesía Ubicua), Sarai Austria (Liga Poesía o Muerte) y Carmina Cardiel (Liga Uamera).
Además, Shah Mat abrirá el evento con sus versos, en tanto que Commik MG y Sandrah Mendoza, conducen el primer torneo regional de la metrópoli mexicana.
Cabe destacar que el Grand Slam Nacional MX es un movimiento incluyente, por lo que contará con poesía en lenguas indígenas, pláticas con traducción al lenguaje de señas, clínicas del movimiento eslamero a nivel mundial, capacitaciones gratuitas y talleres.
La cita para ser parte del Máster Slam CDMX es este sábado 20 de mayo, en punto de las 16:00 horas, en el Nuevo Foro Hilvana, ubicado en Puente de Alvarado 17, Cuauhtémoc, Buenavista, Ciudad de México, a unos metros de Metro Hidalgo. La entrada es completamente libre, igual que la palabra.
*Extraído de la nota original del diario El novedades: http://elnovedades.com/2017/05/contienda-ciclopes-metropolitanos-en-master-slam/ escrita por Eztli Yohualli mimi.yohualli@gmail.com

No hay comentarios: